¿Jugamos a hacer cine? Los talleres de MICE Madrid llegan a Espacio Abierto Quinta de los Molinos

Montar una secuencia de un largometraje de animación, protagonizar un cortometraje, dibujar sobre una película de 16mm o manipular un zootropo y sorprenderse por su magia son sólo algunas de las actividades que la IV Muestra Internacional de Cine Educativo MICE Madrid propone a la infancia en el recién estrenado Espacio Abierto Quinta de los Molinos los días 17 de febrero y 10 de marzo.

MICE Madrid apuesta por el descubrimiento y el aprendizaje del cine a través de cuatro talleres dirigidos por especialistas en pedagogía del cine  “para que los niños y niñas también puedan conocer los procesos creativos del cine mientras se divierten”, afirma el director de la muestra, José Mª Jiménez. “Se trata de despertar el placer de disfrutar del cine, y Espacio Abierto Quinta de los Molinos es un lugar que trabaja en esta misma línea: aprender, crear, convivir y jugar”, añade.

El domingo 17 de febrero a las 12h., MICE Madrid ofrecerá la oportunidad de que niños y niñas entre 5 y 12 años protagonicen un cortometraje. “Trucajes: de Alice Guy a Georges Méliès” desgranará los principales hechos y avances técnicos de la historia del cine con una atención especial a la cineasta francesa Alice Guy, cuyos aportes e inventos son fundamentales a la hora de entender la historia y evolución del cine. Durante 90 minutos, de la mano de José Mª Jiménez, los pequeños cineastas descubrirán cómo se puede hacer un corto con pocos recursos y muchas ganas. El taller se desarrollará en el Aula Digital del Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

Ese mismo día a las 17h. en el Aula 1, Gonzalo del Pozo,  miembro del equipo pedagógico de Aulafilm “cuyo pulso cardíaco es de 24/25 imágenes por segundo”,  invitará a niños y niñas a “Jugar y contar: el montaje en el cine”.  Un taller que muestra cómo el montaje es un proceso clave en la producción de una película a través de una dinámica actividad en grupo: a partir del guión de una conocida cinta de animación se elegirán, ordenarán y unirán los distintos planos con el fin de dar forma definitiva a la película.

Del mismo modo, el domingo 10 de marzo a las 12h. en el Aula Digital, Ana Camuñas conducirá a principiantes como cineastas de entre 6 y 12 años a un asombroso “Viaje al nacimiento del cine”. Basta pronunciar palabras como zootropo, taumatropo, praxinoscopio para crear un espacio lleno de magia, creatividad y fantasía que les conducirá a los primeros tiempos del cine. Y si alguien dudaba de que el cine sólo es posible con una cámara, tendrá que negarlo todo, porque a las 17h. en el Aula 1 “¡La película que se rasca!” permitirá a 15 participantes introducirse de lleno en uno de los procesos experimentales de cine más antiguo, creando un breve cortometraje dibujando directamente sobre el celuloide de 16mm o rascando su emulsión. Un taller para descubrir, gracias a Sonsoles Martín Yáñez, formada en cine y educación y miembro del equipo pedagógico de Aulafilm, la importancia de los formatos tangibles y su conservación y cómo una serie de imágenes fijas puede crear la ilusión de movimiento.

Los talleres tienen un precio de 4€ y la inscripción se realizará a través de la web de Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

Crear, pero también ver

Además, el 17 de febrero y el 10 de marzo a las 11.30h., MICE Madrid ofrecerá  en el Auditorio del Espacio Abierto Quinta de los Molinos, un programa de cine de 1h. realizado por y para la infancia compuesto por 11 cortos creados en entornos educativos por escolares menores de 12 años que muestran su universo creativo y sus inquietudes. En los mismos días, pero a las 13h. también se podrá acceder a otra sesión integrada por 11 cortometrajes dirigidos a la infancia y provenientes de países como India, Eslovenia o Emiratos Árabes, que abordan temas donde los niños y las niñas son los protagonistas. Ambas actividades son de acceso gratuito hasta completar aforo.

La Muestra Internacional de Cine Educativo, impulsada por la Asociación Cultura, Arte y Comunicación se celebrará desde el 9 de febrero hasta el 10 de marzo en Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Espacio Abierto Quinta de los Molinos y otros siete centros culturales de la ciudad. MICE Madrid cuenta con la ayuda del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de MICE Valencia, la agencia de gestión cultural Las Espigadoras; la plataforma de cine para centros educativos Aulafilm y el Goethe Institut.

Espacio Abierto es el primer centro cultural del Ayuntamiento de Madrid dedicado específicamente para la infancia y la adolescencia. Inaugurado el pasado mes de julio como una gran casa por habitar en la que proponer y llevar a cabo actividades desde la creación, el juego, la convivencia, el encuentro, el aprendizaje y la formación. Cuenta con un programa estable, con espectáculos, talleres y propuestas de diversa índole segmentadas por distintas franjas de edad (bebés, niños y adolescentes). Se han definido tres pilares básicos como eje vertebrador: los programas dirigidos a establecer redes con y entre creadores (La Quinta en Compañía y La Quinta Crea) y con los centros educativos (La Quinta Con-Ciencia); y la escuela de cocina dirigida a adolescentes en situación de riesgo (La Quinta Cocina), como seña de identidad de una determinada forma de mirar, integrar y estar en el mundo.

El centro cuenta con una cafetería (el Café-jardín) y dos salas abiertas al público de miércoles a domingos de 10 a 20h: la Urbanoteca, una zona de juego libre y espontáneo para niñas y niños entre 0 y 10/12 años y #PlayQuinta, una sala insonorizada reservada para los más jóvenes de la familia, entre 13 y 16 años, donde además de sentirse cómodos y jugar a juegos de mesa, podrán organizar actividades espontáneas o leer cómics y libros.