El clásico de animación Las Aventuras del Príncipe Achmed inaugura la IV edición de MICE Madrid
El largometraje animado más antiguo que se conserva dará el pistoletazo de salida a la IV edición de MICE Madrid. Realizado en 1926 por la animadora alemana Lotte Reiniger, Las aventuras del príncipe Achmed se proyectará el sábado 9 de febrero a las 17h. en Cineteca Madrid, en una gala de inauguración dedicada al universo creativo de los niños y niñas que contará con la participación de los pequeños músicos de la Orquesta Escuela del Barrio (OEB), un proyecto impulsado por asociaciones de madres y padres y otros colectivos educativos y musicales del Distrito Centro de Madrid.
Así, en la inauguración sonarán piezas como el “Vals” de Amélie de Yann Tiersen, “Vals nº2” de la Suite de Jazz de Shostakóvich y una “Canción tradicional irlandesa”, con arreglos realizados por la OEB e interpretadas por un sexteto de alumnos (piano, dos clarinetes, dos violines, violonchelo y flauta travesera). “La orquesta sigue una línea muy afín a los principios de MICE Madrid: promover proyectos culturales dirigidos a los niños y niñas y crear espacios para que estos puedan mostrar su talento y creatividad”, explica José Mª Jiménez, director de MICE Madrid.
Tras el acto de inauguración, se proyectará la obra de la cineasta alemana Reiniger creada con la técnica de animación de siluetas que había inventado, similar a las sombras indonesias del Wayang, y consistente en manipular recortes de cartón y láminas finas de plomo bajo una cámara. La película original, que tenía los fondos coloreados y más de 300.000 imágenes individuales, se basa en elementos tomados de Las mil y una noches, especialmente “La historia del príncipe Ahmed y el hada Paribanou”.
La inauguración de MICE Madrid también contará con un divertido photocall donde los más pequeños podrán fotografiarse con las máscaras que se repartirán entre los asistentes, y que este año están ilustradas con la imagen de la Bartola: la mascota viajera de la Muestra, vestida por el diseñador valenciano Francis Montesinos, creador del cartel de la IV edición.
Un mes de cine por y para la infancia
Entre el 9 de febrero y el 10 de marzo, MICE Madrid acerca el cine realizado por y para la infancia con una programación de 21 cortometrajes de 14 países creados por escolares menores de 12 años. “Son cortometrajes en los que se abordan temas que invitan a los jóvenes a dar rienda suelta a su creatividad, conectan con sus inquietudes y despiertan el placer de disfrutar del buen cine”, añade Jiménez.
En su IV edición, MICE Madrid destaca como país invitado a Alemania y, con la colaboración del Goethe Institut y el Festival Schlingel de Chemnitz, además de Las aventuras del príncipe Achmed, el público tendrá ocasión de ver en el Cine Doré de Filmoteca Española el largometraje Timm Thaler o la risa vendida, una cinta de 2016 del cineasta alemán Andreas Dresner sobre cómo la risa feliz y sincera es más valiosa que el dinero.
La programación de la muestra también incluye películas especialmente dirigidas al público infantil y juvenil “con la intención de que el aprendizaje del lenguaje audiovisual sea un reto que englobe a la sociedad”, explican sus organizadores. Entre ellos, Cazatalentos, de José Herrera, que acaba de ser galardonado con el Premio Goya al mejor corto de animación.
El cine como arte y juego
MICE Madrid también privilegiará el aprendizaje del cine a través de los 4 talleres que ha organizado en Espacio Abierto Quinta de los Molinos: “Trucajes: de Alice Guy a Georges Méliès”, donde los pequeños cineastas descubrirán cómo se puede hacer un corto con pocos recursos (17 de febrero); “Jugar y contar: el montaje en el cine”, que ofrecerá una dinámica actividad grupal con el fin de dar forma definitiva a una conocida película desde el montaje de las secuencias (17 de febrero); “Viaje al nacimiento del cine”, que con el uso de zootropos, taumatropos, conducirá a los primeros tiempos del cine (10 de marzo); y “¡La película que se rasca!”, que permitirá a los participantes introducirse de lleno en uno de los procesos experimentales de cine más antiguo, creando un breve cortometraje dibujando directamente sobre el celuloide de 16mm o rascando su emulsión. Los talleres tendrán un precio de 4€ y la inscripción se realizará a través de la web de Espacio Abierto Quinta de los Molinos.
15 centros escolares asistirán a las matinales gratuitas de MICE Madrid
Más de mil escolares de 15 centros educativos asistirán a las matinales gratuitas de MICE Madrid en centros culturales de distintos distritos madrileños: C. C. Eduardo Úrculo (Tetuán), C. C. Lázaro Carreter (Carabanchel), C. C. Madroño (Vicálvaro), C. C. La Vaguada (Fuencarral), C C. El torito (Moratalaz), C. C. Casa de Vacas (Retiro) y C. C. Buenavista (Salamanca). Sesiones en las que el alumnado descubrirá junto con sus profesores películas creadas por escolares de su misma edad de otros lugares del mundo. Los cortometrajes se exhibirán en versión original con subtítulos en castellano y participarán con su voto en el Premio del Público al mejor Cortometraje Internacional creado por menores de 12 años. Los centros escolares interesados pueden tramitar su solicitud a través del formulario.
Sobre MICE Madrid: la pantalla de las películas realizadas por y para la infancia
La Muestra Internacional de Cine Educativo de Madrid (MICE Madrid) es la gran pantalla de las películas realizadas en entornos escolares de todo el mundo que invita a los jóvenes a dar rienda suelta a su creatividad y crear a partir de sus inquietudes, mientras despierta en la infancia el placer de disfrutar del cine. MICE Madrid nace de la colaboración de la Asociación Cultura, Arte y Comunicación con MICE Valencia, el festival organizado por la asociación Jordi El Mussol, que se celebra en la ciudad de Valencia desde el año 2013. Además, MICE Madrid cuenta en su IV edición con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, y la colaboración de la agencia de gestión cultural Las Espigadoras y la plataforma educativa de cine Aulafilm.